Un desnudo de Gárate

No es un tema muy habitual en la obra de Juan José Gárate. Tiene algo de aire francés y, sin duda, es muy atrayente especialmente el entorno. Mide unos 70 cns. de largo. Propiedad de un coleccionista aragones.

 

Mujer junto al río.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Un sable napoleónico

Lo que ves es un sable de un húsar de las tropas napoleónicas. Fue encontrado, emparedado, en una casa de la provincia de Teruel cuando ésta fue derribada. Detrás hay pues, una historia. El húsar cayó y alguien se quedó con el sable y, por si acaso y muchos motivos, lo de tener una espada así era peligroso y en determinadas épocas poco explicable. Fue restaurada y en su hoja –que recuerde- no conserva ninguna inscripción.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Un vaso de hace dos mil años

Cuando vi este vaso, me quedé muy asombrado. No recuerdo otra pieza igual. Es un vaso romano de hace unos dos mil años en ¡perfecto! estado de conservación. No me dio tiempo a tomar sus medidas pero por comparación, tendrá una altura de entre12 cmy13 cm. Pedí una foto. Sus formas demuestran cómo la utilidad era más importante que su belleza. ¿Cómo un objeto tan frágil ha superado a los siglos? Alguien a quien le mostré la foto apuntó que puedo ser hallado en el almacén del taller donde este y, con seguridad, muchos más, fueron hechos.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Marín Bagües y una vidriera de la catedral de León.

Este óleo sobre lienzo (29 cm. x 19,5 cm.) es obra de Marín Bagües. Firmado y fechado en el ángulo inferior: Fº Marín Bagües. León. ¿1920? Le sigue otra palabra que no logro descifrar. ¿Será 1950? Un año más tarde es cuando data una de sus obras más reconocidas, “Exterior e la catedral de León”.Sea lo que sea, aquí ves la pincelada suelta, cargada y colorista del pintor aragonés. Una vidriera de la catedral de León le sirve de pretexto y motivo. Marín Bagúes nació en Leciñena, (Zaragoza), 16 de octubre de 1879 y falleció en Zaragoza, 24 de mayo de 1961. Se formó en Zaragoza, Escuela de Artes e Industrias de Zaragoza y en Madrid, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Becado en Roma por la DPZ. Luego viaja por Europa empapándose de todos los movimientos de vanguardia y que luego traslada a su obra de una manera personal. Quienes lo conocieron habla de su peculiar personalidad, bajo de estatura, enérgico. Teodoro Ríos, arquitecto del Pilar, y él se enamoran de la misma muchacha. Al final, ella acepta al arquitecto y el pintor se mosqueó de manera notable. No fue una vida fácil la de Marín Bagües.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Una mezcla que me gusta: Marcos + Cano.

Esta es la última “obra” que ha aparecido en mi casa. La mezcla es extraña, rompe estilos y tiempo pero está cargada de lógica. Me explico. En la base hay un cuadro “soporte/superficie, en azules y veladuras en blanco, obra de Miguel Marcos -sí de Miguel Marcos- fechada en 1972, 182 cm. x 130 cm. Por entonces, el posterior galerista, formaba parte y animaba un grupo en el que estaban, por ejemplo, Broto, Rubio, Tena, Grau. Hace tiempo que me acompaña y me gusta. Del dormitorio fue al cuarto de estar y de allí, a lo que es mi taller. Y le sienta bien la luz. Por si caso, deseaba protegerlo y “surgió” ésta transparencia de uno de los “Retratos” de José Luis Cano. José Luis sabe que la tenía pero estaba formando un rollo. Ya ves cómo he protegido el “azul” de Marcos. Y para rematar y hagan peso, unas pinzas de tendedor que había en la terraza que está al lado.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Algo le pasa a Servet.


Algo le pasa a Miguel Servet. Después de la hoguera, no parece que a este sabio aragonés le vaya muy bien a las puertas del centro sanitario zaragozano que lleva su nombre. La escultura en bronce tiene una patina preocupante. Con todo lo que conoció, aprendió y vivió este oscense, nacido en Villanueva de Sigena, (1511), a su recuerdo romántico no le va bien. Como verás está gris y a corros.

Puede que no se encuentre a gusto con esa representación suya este hombre camaleónico, tremendamente apasionado por el conocimiento y próximo a Carlos V. El Ginebra, el fuego acabó con él. ¿Deberían ingresarlo en Dermatología? Puede que a este conocedor de cómo funcionan los pulmones, la polución del trafico no le vaya muy bien.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

El monumento a Palafox que Pablo Serrano no pudo hacer.

Lo que vas a ver y leer son los entresijos que finalmente dieron al traste con un monumento al general Palafox. Comienzo de los 80, siglo pasado. Promotor: Ramón Sainz de Varanda, alcalde de Zaragoza. Autor: Pablo Serrano: En los primeros documentos veréis las idas y venidas de la propuesta de alcaldía. Al final, una carta que me envió Pablo Serrano., Entre ella y la primera propuesta que el escultor hace a la alcaldía, hay bastantes diferencias respecto al planteamiento económico. Nada mas plantearse la idea, Serrano pide 500.000 pesetas y en la carta viene a decir que de dinero, nada. En la prensa hubo sus más y su menos a favor y en contra de un proyecto que, entonces parecía costoso. La carta coincide con una exposición individual de Pablo Serrano en la sede central de IberCaja, Sagasta/paseo de las Damas. Allí expuso el boceto, en yeso, del fallido monumento que iba a situarse en la avenida de Cesar Augusto entre la Audiencia y el colegio de Escolapios. Cada uno que saque las conclusiones que quiera. Queda claro que Serrano no daba “puntada sin hilo”.
Mi relación con Sainz de Varanda siempre fue muy buena. Él mismo me remitió el expediente que veréis a continuación.

En la foto superior, durante una entrevista que le hice a Pablo Serrano, cuando expuso en la sala Luzán. Me gustaría saber lo que cobró Pablo Serrano tanto por el relieve de la Venida de la Virgen, en el centro de la fachada de la basílica, como por el “Ángel Custodio” y el “San Valero” situados a izquierda y derecha de la puerta del ayuntamiento en la plaza del Pilar.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Julio García Condoy en Roma.

Este óleo, es obra de Julio García Condoy.. Así lo escribió -“Foro Romano. Julio García”- en la parte superior izquierda de esta tabla, 24 cm. x 34 cm . Puede ser fechado entre 1913 y 1916. En esos años, el pintor está en Roma, pensionado por la Diputación de Zaragoza tras Marín Bagües. Es sin duda un apunte del natural de los muchos que debió hacer durente sus paseos por la capital italiana. Su cromatismo nos habla de una hora de la mañana, con luz lateral lo que le permite dar volúmenes y perfilar con amarillos que dan luz. Tras su regreso a Zaragoza, en 1930 fue nombrado conservador del Museo Naval de Madrid. Julio es un nombre a “salvar” de la sombra de su hermano, el escultor Honorio García Godoy Honorio -alias, “El Piedras”- que tuvo más proyección que él. En el casa de los Bordejé, en Ainzón, Julio pintó un “trampantojo”, situado en la sala mirador que daba al jardín. Balaustradas, plantas, cielo…rompían dos de las paredes. Julió nació en Zaragoza (1889) y falleció en Aranjuez (1977).

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

Goya a la intemperie

El cenotafio donde fue enterrado Goya sigue a la intemperie en plena plaza del Pilar, junto al monumento dedicado al pintor, lado de a Lonja. Y fue aquí, en la tumba preparada por y para su consuegro, Martín de Goicoechea en el cementerio de Burdeos, donde falleció Goya en 1828. ¿La plaza del Pilar es el lugar más adecuado para su conservación? Yo creo que no. Una zona del interior del Museo de Zaragoza, sería más apropiada. También allí está Goya, aunque debería estar más y mejor. No sólo la escultura, en bronce, de Marés lo recuerda. Mucho más y más representativas son sus obras. Y hasta que llegue esa ampliación del citado museo y el Espacio Goya, allí, a cubierto, debería estar. Algunas de las piedras de las que está hecho el cenotafio pueden sufrir desgaste. ¿Se conseguirá por una vez que actúen consecuentemente? Sobre estas lineas, el cenotafio en la plaza del Pilar. Debajo, tres lugares donde estuvieron los restos de Goya: Cenotafio, hoy en la plaza del Pilar; Monumento/panteón en la Sacramental de San Isidro: lápida en San Antonio de la Florida, enterramiento actual.

Esta fue la primera tumba del pintor hasta que en Madrid deciden hacer un remedo del Panteón parisino. Lo trasladan hasta la Sacramental de San Isidro, donde aún se conserva el monumento/panteón de Goya, Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés. Pero fue un fracaso. Nuevo traslado de los restos de don Francisco hasta su emplazamiento actual, en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid. Ya, desde Burdeos, a los restos de Goya les falta el cráneo. Una pista hay en el cuadro del pintor Dionisio Fierros. El tema es una calavera y en el bastidor, una anotación: “Cráneo de Goya”. La pintura la realizó en 1849, veinte años después de la muerte de Goya y antes de ser exhumado para su traslado a Madrid. ¿Lo enterraron sin cabeza? ¡Vaya usted a saber! No sería el primer famoso, ni el primer pintor famoso que “perdió la cabeza”. El cuadro de Fierros, esa calavera pintada, sí que está en el museo zaragozano.
Debajo, el cráneo pintado Dionisio Fierros.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados

¿Un boceto para el retrato de Palafox a caballo?

En una colección de fotos antiguas existe este retrato del general Palafox. La primera vez que lo ví, pensé que era un fragmento del “Palafox a caballo” del Museo del Prado. Pero, no. Como en el caso del retrato de Agustina de Aragón, debe proceder del tiempo que Francisco de Goya permanece en Zaragoza durante unos de Los Sitios y pinta, por ejemplo el cuadro de “Fábrica de balas en la sierra de Tardienta”.

Cómo sucedió con los retratados que aparecen en “La familia de Carlos IV”,.Goya pudo pintar “in situ” al general y posteriormente , a partir de ese boceto, realizar al general cabalgando. Verás que, entre el posible boceto y el fragmento, hay diferencias en la posición de los brazos, además de otros cambios en las pinceladas.
Arriba, el posible boceto y debajo un fragmento del general a caballo.

Posted in Sin categoría | Comentarios desactivados