Biografía

Gonzalo Bujeda “nace” en Peracense (Teruel). 1948.

Gonzalo Bujeda, G.B.-Es el seudónimo de otro nombre real, con el que trabajó en medios de comunicación. A lo largo de su vida ha conjugado la palabra Arte o el verbo Crear desde distintos tiempos y diferentes espacios.

Promovió o propuso algunos museos e iniciativas como el Museo Pablo Gargallo, el Museo Goya, Dinópolis o el Diccionario de Artistas Plástico Aragoneses. Ha seleccionado temporadas para diferentes salas y galerías. Desde hace tres años acude periódicamente a la cárcel de Daroca donde anima un Taller de Pintura con el objetivo de transmitir a los reclusos el sentido de libertad y de superación que supone el hecho de pintar.

De formación autodidacta, desde los 15 años comenzó a pintar gracias a un ambiente cultural favorable. Inicios en la figuración para, desde el 72, dedicarse a las posibilidades de la pintura no figurativa, especialmente del expresionismo abstracto llegando hasta un minimalismo. Compartió estudio con distintos pintores.

En 1990 decide mostrar su trabajo de una manera totalmente anónima. Por eso el uso del seudónimo. Quiere que su trabajo como periodista no influya en lo que expone.

Practica la posibilidad de una nueva realidad a partir de todos los movimientos no figurativos, apoyada en la carga semántica de los más diversos materiales, aceptados desde hace más de un siglo. Le apasionan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Fue fundador de un grupo internacional llamado “Baldosas”: A través de Internet eran propuestas imágenes que partían de una foto de la realidad y eran tratadas con distintos programas. Cada miembro de ese grupo recogía esa imagen y a su vez hacía otra propuesta. En menos de 24 horas, la foto de un paisaje se había transformado y multiplicado de una manera sorprendente, intuida por los expresionismos abstractos de los 50/60. Le interesa menos la individualidad de un cuadro determinado, que la idea general que rige y ordena todo un trabajo continuado.

Espacio y al tiempo condicionan todo su trabajo. La realidad de cada instante es el punto de partida.

EXPOSICIONES:

Individuales:

1992: “Instantáneas”. Sala Barbasán (Zaragoza); “El color del campo”, exposición por las calles de Peracense (Teruel).

1993: “Paisajes y Pinturas, con González Laguens, Sala Calasanz (Zaragoza).

1994: “Por la señal”. Sala de la Escuela de Artes (Zaragoza).

1996: “Con el paso del tiempo”. Sala CAI (Huesca).

1997-1998: “El testimonio del escriba”, pinturas dedicadas a Miguel Bordejé, en la Sala de la UNED de Calatayud (Zaragoza) y Galería Spectrum (Zaragoza).

1999: “Puertas” pinturas y dibujos. Sala Juana Francés (Zaragoza).

2003:”Ventanas a la tierra”. Castillo de Rubí. Rubí (Barcelona).

2003/2004: Itinerancia de “Ventanas a la tierra” , patrocinada por el Gobierno de Aragón, por Barcelona, Valencia, Madrid y en la sala “Maria Moliner” de Zaragoza.

2004: “Con nuestro amigos”. Torreón de los Borja. Borja (Zaragoza).

2005: “Atalaya abierta”. Torre de doña Blanca. Albarracín (Teruel).

2005: “Con nuestros amigos”. Galeria Spectrum-Sotos. Zaragoza.

2007: “Lecciones de escuela”. Palacio de Montemuzo. Zaragoza.

2008: “Geometría del vino”. Sala de Bodegas Bordejé. Ainzón (Zaragoza)

2009: “Para beber”, “El rincón del café”. Cafetería Nerea. Zaragoza.

2011.- “100 años después Duchamp,”.  Galería “La Finestra”. Zaragoza.

2012.- Colectivas de caracter monográfico con el grupo de la galería “San Cayetano/3 en la citada sala. Zaragoza

Colectivas.

1980: Homenaje a Julieta (colectiva).

2006. “El cobijo”. Colectiva en el espacio “El sol sale para todos”.

2010: Colectiva, galería “La Finestra”.

Ilustraciones.

 1993: “Por qué en Aragón se entiende a Miró”, portada e interiores del nº 24-25 de la revista Turia, dedicada a Joán Miró.

1999: “Sobre los fanatismos y sus consecuencias”,  para el libro de relatos “El espejo de la memoria” de Javier Rueda.

Comments are closed.